AGASOL firma el Acuerdo Atlántico

Organizaciones empresariales y sociales relacionadas con Software Libre/Código Abierto de ambos lados del Atlántico formalizan su colaboración a través del
Acuerdo Atlántico

29 de Junio de 2011

Las siguientes asociaciones empresarias y sociales del ámbito del Software Libre/Código Abierto:AGASOL

  • AGASOL: Asociación Galega de Empresas de Software Libre – Galicia.
  • ASL:  Associação SoftwareLivre.Org – Brasil.
  • ASOLiF: Federación Nacional de Empresas de Software Libre  - España.
  • CAdESoL: Cámara Argentina de Empresas de Software Libre – Argentina.
  • ESOP: Associação de Empresas de Software Open Source Portuguesas – Portugal.
  • SoLAr: Asociación Civil Software Libre Argentina – Argentina.

han estado a lo largo de los últimos meses trabajando conjuntamente con el fin de establecer acuerdos y canales de comunicación como paso previo a la realización de un Plan de Acción conjunto a ejecutar a ambos lados del Atlántico a lo largo de los próximos años. Estas actividades estarán orientadas a la generación y explotación de oportunidades de negocio, así como mejoras de carácter social, difusión, apoyo y asesoramiento en cuestiones que atañen a cada una de las entidades implicadas.

El Software Libre/Código Abierto propone la generación y transferencia de conocimiento de igual a igual. Las organizaciones firmantes del Acuerdo Atlántico, que hoy se hace público, pretenden trasladar este principio al ámbito empresarial y social más allá de sus respectivos entornos en los que operan. Se proponen también aprovechar la experiencia acumulada en el desarrollo y explotación de tecnologías libres, así como en la generación de riqueza a través de modelos de negocio basados en Software Libre/Código Abierto, para la realización de proyectos y acciones conjuntas con impacto global.

El Acuerdo Atlántico constituye, por tanto, la primera piedra que ponen estas organizaciones de cara a consolidar procesos de internacionalización durante los próximos años. Representa a su vez una prueba de madurez y visión global de las organizaciones firmantes del acuerdo, que refuerza el auge que el Software Libre/Código Abierto está experimentando en todo el mundo y, en concreto, el los países hispano parlantes y lusófonos.

Valoraciones de ASOLIF

La gerencia y la junta directiva de ASOLIF realizan valoraciones sobre este acuerdo.

Una historia personal

Estoy realmente emocionado con la formalización de este acuerdo. Cuento el por qué.

Estando aún en la presidencia de AGASOL, supe de mi viaje al amado Brasil, país donde nací y no había regresado desde niño. Gracias a la cantidad de personas amigas que tengo allí, decidí hacerlo coincidir con el FISL11, evento al que había sido convidado años atrás.

Poder participar en uno de los mayores eventos del mundo en el campo del SwL era de por sí absolutamente emocionante. Sin embargo, comencé a trabajar en la idea que ya había impulsado en mis anteriores viajes a Portugal (fotos -las primeras de este álbum-) y Angola (fotos): la lusofonía es más una oportunidad que un motivo de disputa. Así que podía cerrar un bello circuito lusófono en Brasil si promovía este lazo gracias al SwL. Y así fue.

Solicité y obtuve la representatividad de AGASOL para promover este acuerdo, incentivé a más personas a venir en esta expedición. Algo de lo mismo sucedió con ASOLIF. Sin embargo, la crisis ya se había asentado y al final fui únicamente con mi socio y amigo Carlos (fotos del viaje).

En el FISL también estaban presentes las asociaciones argentinas CAdESoL y SoLAr, la primera de índole empresarial y la segunda social. Por supuesto, unirlas al acuerdo fue inmediato.

A partir de aquí, ASOLIF tomó la iniciativa preparando las infraestructuras adecuadas y promoviendo el debate para las bases de funcionamiento interno. Invitamos a la ESOP portuguesa y a la ASL angolana a participar en este acuerdo abierto a entidades en el campo del SwL, hispanas y lusófonas. Lamentablemente tendremos que aguardar a una próxima ocasión para integrar a la ASL angola.

Unas bases y objetivos concretos para nuestra cooperación y colaboración internacional, tanto empresarial como social, en el campo del SwL fueron creadas. Es lógico que esté realmente emocionado.

Roberto BrenllaLogo TEGNIX pequeno

Attachment Size
nota_prensa_v1_0_es.pdf338.31 KB 338.31 KB