ASOLIF: Carta abierta al Ministro de Educación

Carta abierta al Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo Pujol

Sr. Ministro de Educación

 

Ante la firma el pasado jueves 10 de diciembre del acuerdo entre la multinacional de software Microsoft y el Ministerio que usted dirige, a través de la Sra. Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, la Federación nacional de empresas de Software Libre (ASOLIF) quiere comentar lo siguiente:

  • La firma de acuerdos para la adquisición de material, software y servicios con un sólo proveedor de soluciones por parte de cualquier estamento de un Gobierno nos parece una práctica discriminatoria, sobre todo, si tenemos en cuenta que existen diversas soluciones en el mercado de igual o superior prestaciones y coste inferior a las adquiridas. La licitación mediante concurso público de este proyecto hubiera sido el procedimiento adecuado, como han hecho o están haciendo muchas CC.AA. de diverso signo político.
  • España ha sido un país pionero a nivel mundial en proyectos TIC para Educación. Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía y Valencia, han logrado alcanzar hitos sin precedentes usando software libre. Países como Brasil, Rusia o Francia, además de otros latinoamericanos, por poner sólo algunos ejemplos, han tomado este modelo como referencia. Disponiendo de casos de éxito tan sobresalientes en España, no entendemos la apuesta del Ministerio por un modelo opuesto, basado en herramientas privativas de un único fabricante. En lugar de limitar, el Ministerio de Educación debería abrir el abanico disponible de herramientas y proveedores que las suministran.
  • La imposición de las soluciones que constan en el acuerdo firmado con Microsoft a estudiantes y docentes de Ceuta y Melilla constituye un agravio frente a las disponibles en otros lugares de España, más avanzadas y mejor adaptadas a fines pedagógicos. Ambas ciudades deberían disponer de las mejores herramientas posibles y al menor coste. La solución acordada a través del convenio firmado entre Microsoft y el Ministerio de Educación no cumple ninguno de los dos preceptos.
  • ASOLIF aboga abiertamente por el uso de herramientas libres, es decir, de todos, pues utilizan estándares abiertos y son interoperables, al contrario que las soluciones privativas planteadas. Basamos esta posición en argumentos explicados en el momento que se hizo público el proyecto Escuela 2.0 por parte del Presidente del Gobierno de España. Puede encontrarlos a través del siguiente enlace: http://www.asolif.org/?page=ASOLIF_portatiles_primaria

Solicitamos mantener una reunión con usted con el fin de exponerle directamente las razones que nos llevan a asegurar que otro modelo en materia educativa es posible, uno más avanzado, barato y justo. Proponemos que este encuentro se celebre lo antes posible.

 

Atentamente

 

Federacion nacional de empresas ASOLIF (Asociaciones de Software Libre Federadas)

Roberto BrenllaLogo TEGNIX pequeno