Asus UX32VD con LinuxMint Debian Edition 1204

Introducción

Aquí dejaré la historia de mi experiencia con un Asus UX32VD con la rolling release LMDE incluyendo enlaces (casi todos) externos a ajustes y códigos.

Anticipo que ahora mismo estoy encantado con este equipo: rápido, silencionso, ligero, cool... y con la LMDE: es muy estable aún siendo una Debian Testing, rolling release (lo que configuro e instalo permanece) y me ha evitado múltiples personalizaciones iniciales dado que LinuxMint ya lo ha hecho por mí.

Instalando LMDE y la catástrofe

Instalar LMDE en sí fue trivial, muy fácil tras unos ajustes en la BIOS. ¿Por qué una catástrofe? Básicamente porque metí la pata hasta el fondo invirtiendo un proceso que debería comenzar por actualizar la BIOS y luego instalar LMDE incluso eliminando las particiones EFI y Unallocated. Lo detallo en mi pastebin LMDE en Zenbook UX32VD.

Durante la instalación borré las particiones afectadas por este nuevo peaje de M$ conocido como UEFI o EFI. Pero no ha sido ese el error en sí, sino actualizar la BIOS después de esa instalación. ¿Por qué decidí actualizar la BIOS? Por no entender mínimamente el funcionamiento de la nVidia Optimus Geforce GT 620M junto con Bumblebee, el proyecto libre para la activación de esta tarjeta gráfica.

Resulta que esta tarjeta gráfica sólo funciona a petición del usuario y se desactiva automáticamente. Además, para observar su funcionamiento con el controlador privativo hay que ejecutar

$ optirun nvidia-settings -c :8

Es decir, no es suficiente con nvidia-settings; ¡no se verá ninguna actividad con ese comando aislado!

Eso, unido a que inicialmente lo intenté sin éxito con el controlador libre 'nouveau', que no logré activarla y a que estaba disponible una nueva versión de mi BIOS... pues eso, me llevó a una catástrofe.

Para esto de la BIOS seguí instrucciones descritas en la documentación de Ubuntu para AsusZenbookPrime. Posteriormente, volví a consultar esta fuente para, por ejemplo, optimizar el rendimiento general.

¿Qué pasó tras la nueva BIOS?

Pues que, por supuesto, no me reconocía la LMDE instalada, ni siquiera los USB sin firma UEFI como es el caso de la LMDE. Claro, había borrado las particiones EFI y Unallocated. Sólo me reconocía el USB con Ubuntu pues este contiene las necesarias firmas digitales EFI. Aún instalando la Ubuntu no podría instalar la LMDE... a menos que preparase un arranque GRUB con la imagen de la LMDE.iso. Menudo lío... ¡pero funcionó!

Así que me armé de paciencia, busqué información sobre cómo preparar una entrada en el GRUB para arrancar una ISO y me puse a hacerlo.

Instalé en disco Boot-repair-disk como paso intermedio, aunque imprescinidible, para tener la LMDE. Durante su instalación es posible crear esas particiones Unallocated de 1MB y EFI de 200MB. Para personalizar el GRUB más fácilmente descargué y compilé Grub-customizer. Todo el proceso así como la activación de una entrada en el GRUB con la imagen LMDE.iso la describo en grub-customizer en LMDE-201204 64bit.

Instalando definitivamente LMDE

Con el GRUB personalizado y el USB insertado, la instalación de LMDE fue nuevamente trivial e inmediata. Dejo mi /etc/fstab:

# /etc/fstab: static file system information. 
# # <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass> 
proc /proc proc defaults 0 0 
# EFI en /dev/sdb2 
UUID=76CC-C002 fat32 defaults 0 0 
# swap en /dev/sdb3 
UUID=4a4fdd6f-ed4b-44c7-9aa2-dad4da93aafd swap swap sw 0 0 
# root en /dev/sdb4 
UUID=bc0261de-cb74-4085-9c9b-a5124904232b / ext4 rw,errors=remount-ro,discard,noatime,nodiratime 0 1 
UUID=76CC-C002 /boot/efi vfat defaults 0 1 
## /home en /dev/sda1 
UUID=3816bbc7-a06d-44c0-861d-3e63312155c3 /home ext4 defaults 0 2 
# /var movido a /dev/sda2 
UUID=2d33afdf-d654-4052-951d-ca72960237c8 /var ext4 defaults 0 2 
### # How to Tweak Your SSD in Ubuntu for Better Performance 
# http://www.howtogeek.com/62761/how-to-tweak-your-ssd-in-ubuntu-for-better-performance/ 
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0 
# https://github.com/awilliam/asus-switcheroo/ 
# debugfs /sys/kernel/debug debugfs defaults 0 0

Observa que tengo /home y /var en el disco SATA, root y swap en el SSD. También hay una mejora para la durabilidad y rendimiento del SSD gracias a Howtogeek.

Personalizando mi LMDE

Para tener casi todo funcionando sin mensajes de advertencia o error recomiendo instalar uno de los kernels actuales (¡gracias Cosme!). Para esto añado a /etc/apt/sources.list:

deb http://ftp.debian.org/debian experimental main contrib non-free #kernel trunk
deb-src http://ftp.debian.org/debian experimental main contrib non-free #kernel trunk source

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install linux-headers-3.8-trunk-all linux-headers-3.8-trunk-all-amd64 \
linux-headers-3.8-trunk-amd64 linux-headers-3.8-trunk-common linux-image-3.8-trunk-amd64 \ 
linux-modules-3.8-trunk-amd64 linux-support-3.8-trunk linux-kbuild-3.8

Observa que es necesario 'kbuild' para construir 'bbswitch' mediante 'dkms'. 'bbswitch' es la interfaz que usa 'bumblebee' para activar las tarjetas nVidia Optimus. Tras esta instalación no olvides comentar esas mismas líneas del repositorio expermental.

Describo algunos ajustes debidos a la otra tarjeta gráfica intel i915. ¡Gracias Guille!

Otros ajustes

Roberto Brenlla
Logo TEGNIX pequeno