Euskadi saca a concurso miniportátiles con Windows XP y Office ante la indignación de la comunidad de Software Libre

Logo Gobierno VascoEuskadi saca a concurso los primeros 20.000 miniportátiles con Windows XP y Office ante la indignación de la comunidad de Software Libre que considera ilegal este procedimiento y en contra del manifiesto al que el partido del propio Patxi López se sumó defendiendo el Software Libre.

Estos miniportátiles irían encaminados al alumnado que cursa sus estudios de 5º de primaria durante el curso 2009/2010 en centros educativos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Euskadi.

El concurso en cuestión promovido por el Gobierno Vasco hace mención en el pliego de cláusulas técnicas a varios productos de Microsoft (Windows XP, Office y One Note) cuando según la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, Art. 101 se especifica lo siguiente:

“8. Salvo que lo justifique el objeto del contrato, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos. Tal mención o referencia se autorizará, con carácter excepcional, en el caso en que no
sea posible hacer una descripción lo bastante precisa e inteligible del objeto del contrato en aplicación de los apartados 3 y 4 de este artículo y deberá ir acompañada de la mención «o equivalente».”


Todo esto se suma al clima de desconcierto creado por la propia multinacional americana ofreciendo su sistema operativo a bajo precio para competir con soluciones libres en los centros educativos españoles. Esto es algo que en Brasil ya es conocido y que fue calificado en su momento por la opinión pública como "la primera dosis de software propietario distribuido gratuitamente es como una droga; después de que crea dependencia en los usuarios, la empresa comienza a cobrar".

Otro concursos similares saldrán adelante en otras comunidades autónomas y la comunidad de Software Libre estará muy pendiente de en qué forma salen publicados.