Galaxy S II con ICS oficial, ROOT y todo desde Linux (1/4)

Índice

  1. Introducción. Historia. ROOT inicial.
  2. Firmware de Samsung.
  3. ROOT final.
  4. Un par de ajustes más.

Introducción

Este título se compone de cuatro partes que iré entregando en días sucesivos. Se podrán seguir con calma, consultar los pasos a dar e indagar en las fuentes para ampliar información.

Sin embargo todo se podría resumir a ejecutar un par de comandos en un terminal de GNU/Linux, ¡nada más! Lo complejo y cansino es poner todo lo necesario en su lugar (información y firmware) y eso es justamente lo que comparte con el sistema operativo privativo de Redmond al intentar alcanzar este mismo objetivo. Así pues, hacerlo en GNU/Linux es mucho más sencillo que los tediosos e incompletos métodos que aparecen por internet recomendando tal o cual versión de aplicativos privativos.

ClockworkMod
Es obligado resaltar que se trata de un proceso muy delicado. Es conveniente tener experiencia trabajando con temas tales como ClockworkMod recovery, backups y similares. En mi caso, sí, tengo cierta experiencia.

Historia

Hace unos días compré un Samsung Galaxy S II (en adelante, SGS2) de segunda mano en una tienda de consolas; todo con factura, caja original y firmware de Movistar (en concreto Android 2.3.3).

Mi idea era actualizarlo a ICS (Android 4.0, Ice Cream Sandwich) con firmware oficial Samsung y acceso root. Busqué en la red y encontré varios artículos y entradas en foros describiendo el proceso. La lástima es que siempre exigía tener el software privativo de la empresa de Redmond. Eso no me parecía adecuado, máxime porque Samsung liberó todo el código del SGS2 y otros terminales, dispone de portal con los códigos y además están los firmware de todos los modelos en Sammobile. Me registré en esos sitios.

Uniendo cabos y hallazgos al final dí con el método para lograr tener en mi SGS2 la ICS 4.0.3 oficial de Samsung con acceso root y alguna pequeña mejora. Todo lo dejo en los siguientes apartados.

Paso a Paso

Acceso root en firmware inicial

Antes de ejecutar cualquier aplicación era necesario recabar toda la información que me ofrecía el aparato, sea detrás de la batería, copiando la salida del comando dmesg tras conectarlo al computador con cable USB o en el propio SGS2 yendo a

Menú > Ajustes > Acerca del teléfono

Así supe que mi modelo era el I9100 así como varios detalles más. También puedes recoger aún más información con *#1234#. Verifica el tuyo para luego ir completando el proceso exactamente para tu modelo. Es aconsejable disponer de la máxima información, obvio.

El primer hallazgo al buscar en la red fue heimdall, un software para flashing que descubrí gracias a este artículo para rootear SGS2 desde Linux.

Instalé heimdall desde los repositorios de mi Debian Squeeze con el típico comando:

sudo apt-get install heimdall

Siguiendo ese artículo, descargué una imagen de kernel 'insegura', es decir, un kernel que me permitiría ser 'root'. Descomprimo ese paquete y sitúo mi terminal en el directorio en donde se encuentra el zImage descargado y descomprimido.

Apago el SGS2 y después lo arranco en modo 'download', es decir, con el USB conectado en el SGS2 pero no en el computador (a mí me funcionó mejor así), presionando en este orden y manteniéndolos pulsados hasta aparecer una nueva pantalla: (Vol-) + HOME + POWER. Acepto y conecto el cable USB a mi computadora. A seguir ejecuto en la computadora:

$ heimdall detect
Device detected

Es decir, la conexión USB ha sido detectada. Y ahora el más impotante:

$ sudo heimdall flash --kernel zImage

Si todo va bien reincia como 'root' en el sistema SGS2 del firmware Movistar original. Se sabe que obtienes root porque en el arranque se ve un triángulo amarillo con una admiración en su interior.

Instalo aplicaciones que requieren root: ROM Manager, Android Terminal Emulator, Titanium Backup y Superuser.

Lo confirmo yendo a a ROM Manager y elijo "Copiar la ROM actual" pero me dice que he de instalar el ClockworkMod. Instalo el que se ha nombrado como Samsung GalaxyS2 a secas porque es el que mejor se aproxima... y aparenta quedarse atascado en el muñeco Android con un triángulo y admiración interior. Basta tocar el botón HOME y ¡aparece el modo 'recovery'.

Así que hacer un backup es más que recomendable, claro. estas tareas las he hecho varias veces con mi anterior móvil, HTC Desire.

Por ahora es suficiente. Lo siguiente será lograr encontrar e instalar el firmware oficial de Samsung que se ajusta exactamente a mi modelo.

Roberto Brenlla
Logo TEGNIX pequeno