Limitaré mi participación en eventos de SwL

No sin pena hace poco más de un año tuve que dejar de cumplir con mi tácito compromiso de publicar al menos un par de noticias sobre Software Libre cada día en AGNIX.org cuando aún firmaba como 'asennadas'. Desde ahora también tengo que limitar mi intervención en eventos. No quiero cerrar la posibilidad a hacerlo pero rechazaré participar en la mayoría de las oportunidades que se me presenten, algo que sólo dejé de hacer en dos y bien recordadas ocasiones a lo largo de estos años, ambas por imposibilidad real.É Senna no mollhando ruando prá cima...

Acabo de confirmarlo, por curiosidad natural; fueron más de cien mis intervenciones, casi todas en Galicia, unas en España y alguna en Portugal, Angola y Brasil. Todas exigieron tiempo de preparación y entrega, la mayoría también viajes, casi siempre desembolsos económicos o sacrificios a la familia. A cambio nacieron amistades, cierta divulgación, confío que alguna concienciación y mucho agradecimiento.

Precisamente ha sido el agradecimiento la mejor de las recompensas. La pasión que me movió y el agradecimiento que recibí compensaron de sobra todo ese tiempo y esfuerzo. Y, con franqueza, precisamente el agradecimiento, sobre todo ese que no esperas, especialmente el hecho en público y los aplausos son una fuente de energía inolvidable. Gente, gracias, muchas gracias!

A pesar de ser conscientes de lo mucho que tenemos que trabajar en el futuro, creo que es una alegría disfrutar de esta buena situación, yo casi diría que muy buena comparándola con nuestro entorno. Hay mucha gente joven empujando, tenemos más de una docena de asociaciones que sólo en este año organizan 60 actividades, hemos traducido completamente escritorios y aplicaciones al gallego, la asociación de empresas especializadas AGASOL está en la punta de federación española ASOLIF, AGASOL fue capaz de aprovechar la diáspora gallega para firmar acuerdos con la ASL (Brasil), Cadesol y Solar (Argentina), empresas con importante presencia en la comunidad o hasta en el ámbito internacional, a pesar de haber alternancia en el poder político se sigue apostando por el SwL, en el supecomputador Finis Terrae del CESGA se ejecuta GNU/Linux, Stallman (foto que le hice en el CESGA) ya vino a esta punta de Europa en dos ocasiones... todo eso siendo apenas poco más de 2,7 millones de habitantes, bastante menos que Roma, Salvador de Bahía o Barcelona, por poner unos ejemplos donde ni por asomo han alcanzado lo que nosotros ya consolidamos en SwL.

Y seguimos!

El evento de mi punto y aparte será el 25 de noviembre en el CIS de Ferrol.

Roberto BrenllaLogo TEGNIX pequeno