Navegación GPS sin conexión a internet con Android (I)

Supongo que en un breve futuro Google Maps Navigation tendrá la posibilidad de ser plenamente funcional sin necesidad de conectarse a internet. En ese momento sólo tendremos que planear nuestra ruta, descargar los mapas con una buena conexión y salir de viaje sin acceder a internet.

Mientras ese instante no llega, aquí dejo los pasos que seguí:

  1. Instalar RMaps en el móvil desde Android Market. La aplicación es libre, licencia GPLv3.
  2. Seguir las instrucciones de su autor. A mí me fue bien descargando TrekBuddy Atlas Creator de la lista del propio desarrollador de RMaps. Tan sólo hay que descomprimirlo, entrar en el directorio creado y darle permisos de ejecución al archivo start.sh.
  3. Para poder ejecutar TrekBuddy Atlas Creator tuve que instalar javasqlite desde código fonte, lo cual requería también de los paquetes libsqlite3-dev y sun-java6-jdk existentes en los repositorios.
  4. Tras esto ejecuto el mencionado archivo start.sh. Selecciono una zona de una ciudad y creo mapas desde zoom 3 al 18 (para obtener el máximo detalle acércate a 19 pero con cuidado porque el tamaño aumenta exponencialmente). Del 3 al 12 ocupan muy poco espacio y sirven para que puedas acercarte a tu zona en detalle.
  5. Eligí como fuente de mapas Google Maps y como formato BigPlanet. Renombra el mapa BigPlanet_maps.sqlitedb a nombre-que-quieras.sqlitedb.
  6. Lo exporté al Android a /sdcard/rmaps/nombre-que-quieras.sqlitedb (ojo, el nombre del directorio es RMAPS).
  7. Para los viajes entre ciudades hice lo mismo pero sin tanto zoom, por ejemplo, de 3 al 14 o 15. Es importante solapar los mapas que tengas para obtener continuidad en los recorridos.
  8. Activa tus mapas en Menú > Settings > User defined maps.
  9. Comprobé el funcionamiento general en el Android, primero con conexión a internet situándome en la ciudad que guardé y luego me desconecto de internet abro RMaps, menú/Maps y elijo mi mapa.

En un próximo artículo diré como importar los POI que tengas en Google Maps.

¡A ver cuando Google hace ese botoncito offline

Roberto BrenllaLogo TEGNIX pequeno