Presentación "Soluciones definitivas basadas en Software Libre" (Alcobendas, 20140625)

Dejo el enlace a la presentación que Tegnix ha realizado en Alcobendas  (Madrid) con motivo de su incorporación en AICA (Asociación Empresarial de Alcobendas).

La idea global era poner de manifiesto en apenas 50 minutos la idoneidad del Software Libre (SwL) y su conjunto de soluciones para ámbitos empresariales y más aún cuando se acaba de suprimir el soporte a Windows XP por parte de la multinacional Microsoft.

Empieza mostrando personajes claves y prácticamente desconocidos fuera del ámbito del SwL: Dennis Ritchie (Lenguaje C, UNIX), Richard M. Stallman (proyeto GNU, FSF, licencia GPL, Copyleft con Copyright) y Linus Torvalds (Linux). Tras una rápida visión histórica se constata el éxito del modelo libre y abierto, así como la naturalidad de su solvencia empresarial pues apenas se diferencia de otras profesiones que 'descubren' su código o parten de conocimientos abiertos: abogacía, profesionales contables, arquitectura o incluso restauradores como el famoso Arguiñano.

Tras un ingenuo comienzo de desarrollo de forma colaborativa en 1991, Linux ya entra en la lista top500.org de los 500 mayores supercomputadores en 1997, tan sólo seis años después; hoy la cifra supera los 485, más del 97% del total. Obviamente, la supercomputación no es baladí, así que si GNU/Linux está será por poderosas razones.

Lo mismo ocurre en telefonía (1,3 millones de Android nuevos cada día) dominando claramente la cuota de mercado, lo mismo en tabletas o en VoIP con Asterisk y Kamalio. El éxito también alcanza la automoción, la ciencia, la mayor parte de internet e incluso la pequeña computación (Arduino, Raspberry Pi). ¡No se salvan de emplearlo ni las multinaciones aferradas al modelo de software privativo o cerrado (Microsoft y Apple)!

Se enumeran algunas soluciones empresariales, se muestra como se obtiene ahorro y se finaliza con un par de consejos:

  • Busque soluciones basadas en estándares abiertos, nunca marcas
  • No se fíe de grandes empresas, elija conocimiento distribuido, ¡es indestructible!

Roberto Brenlla
Logo TEGNIX pequeno