Software Libre por los aires, el caso de AENA

Avión con logo de LibrebitEl Software Libre suma la navegación aérea a sus filas al implementar un sistema de registro y monitorización de los sistemas de alimentación en las estaciones de radar con código abierto.

Librebit ha desarrollado para AENA (ENAIRE, gestor de navegación aérea en España) un sistema basado en estándares abiertos para obtener una solución uniforme en las 8 estaciones de radar del sector noroeste de España. Dichas estaciones permiten el control del tráfico aéreo y ofrecen la seguridad necesaria en la aproximación de las aeronaves a los aeropuertos.

Durante el desarrollo del proyecto se ha observado un complejo entorno tecnológico con diferentes automatismos y protocolos de varios fabricantes así como la ausencia de documentación técnica de estos dispositivos que han provocado que la fase de análisis se extendiese en el tiempo más de lo previsto. A ello hay que sumar que estas estaciones disponen únicamente de una Intranet restringida con acceso a la torre de control del aeropuerto de Santiago de Compostela lo que implica la ausencia de Internet y por tanto ha supuesto un incremento de los costes no previsto dado que ha obligado a desplazarse in-situ a dichas localizaciones para poder ofrecer el soporte oportuno.

Debian Python Modbus SNMP MySQL MariaDBEl sistema operativo empleado ha sido Debian y se ha desarrollado un servicio en Python que recoge la información de la red Modbus TCP y SNMP que luego es almacenada en base de datos MySQL/MariaDB. Para la parte de visualización y acceso a la base de datos se han empleado tecnologías como Symfony y Doctrine ORM. Como se puede ver, se han utilizado tecnologías libres para hacer un desarrollo a medida y con ello poder adaptarnos al máximo a las especificaciones del cliente con un presupuesto muy ajustado y que ninguna tecnología privativa de ningún fabricante podía igualar.

Queremos resaltar que todo este proyecto sólo ha sido posible gracias al empleo de Software Libre y a la participación de Agasol (Asociación de Empresas Galegas de Software Libre) que ha sido el principal interlocutor con el cliente final. Gracias a todo ello, hemos podido contribuir a la seguridad de los viajeros en transporte aéreo en España.